lunes, 20 de enero de 2014

Inquietudes Libertarias en El Salvador



Resulta muy difícil ser preciso a la hora de establecer el origen de las Inquietudes Libertarias en estas tierras que ahora llaman El Salvador. Sin duda, fue anarquista el primer Humano que reacciono conscientemente contra la opresión y el autoritarismo.

Bajo diversos aspectos podemos considerar tipos antiguos de anarquistas[1] a los diferentes grupos étnicos naturales de estas tierras que lucharon, con arma en mano, bravamente por defender su libertad; la cual se veía amenazada por Pedro de Alvarado, capitán de Hernán Cortés, y sus acompañantes quienes en 1524 intentaron imponer el nombre de su rey y su Dios (la cruz y la espada). Los rebeldes pipiles quemaron las casas de la primera Villa fundada en 1525 en San Salvador y desde allí las luchas se sucedieron por mucho tiempo.

Sin embargo de todo lo anteriormente dicho, a lo largo de la época colonial y sobretodo en los últimos años del sistema, San Salvador fue cuna de inquietudes libertarias. Levantamientos de indios y esclavos se sucedieron con frecuencia…”[2].

Es así que, luego de ser acuñado el término anarquista, aparece en escena algunos siglos después, en las primeras décadas de 1900, el anarcosindicalismo en el país, inquietudes libertarias que darían paso a la organización obrera por vez primera. Es necesario hacer mención de las inquietudes libertarias, que jugarían un papel destacado en la construcción de una consciencia de los trabajadores contra el capital, como lo fue el Centro de Estudios Racionalistas Germinal por medio de la propagación de las ideas libertarias y organización de sindicatos.

Es necesario hacer mención de las Inquietudes Libertarias de dos compañeros anarcosindicalistas, Tejada y Soriano, que lucharon contra los comunistas en la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños[3].

“Nettlau menciona la revista literaria Ritos, aparecida en 1908 en San Salvador, como publicación influenciada por las ideas anarquistas. 498 Max Nettlau,” (“Contribución a la bibliografía anarquista”, pág. 30.)[4]

Roberto pineda hace mención  de la Liga de Inquilinos que nace en 1929 claramente influenciada por anarcosindicalistas.

Las Inquietudes Libertarias dan vida a la primera organización anarquista propiamente dicha, en 1930 se funda en San Salvador: El Centro Sindical Libertario dirigido por Enrique Conde; el cual fue el centro de actividades anarquistas, cuna de Inquietudes Libertarias.

El 22 de enero de 1932, miles de campesinos, indígenas y obreros se levantaron en armas. “Ese año muchos obreros, campesinos e indígenas mueren en los paredones, incluyendo a anarquistas que no habían cesado en su lucha”.[5] Se conoce el caso del compañero anarquista Gerardo Elías Rivas (cafecito) que fue asesinado en el paredón[6]. Pero las Inquietudes Libertarias no se detienen allí y siguen trabajando clandestinamente.

En la década de los setentas la Inquietudes Libertarias serán anarquistas que son parte de organizaciones estudiantiles, la mayoría apoyadores de la lucha armada.

Es menester recordar al compañero Jaime Suárez Quemain, recordado por poeta, escritor, etc., pero muy poco recordado por el anarquista que fue, por las inquietudes libertarias que Jaime llevo y asumió hasta las últimas consecuencias. “y porque les molesta mi profunda vocación anarquista, mi sacrosanto amor por la desobediencia…”, en sus poemas plasma su clara convicción antiautoritaria y es un corazón negro referente de la lucha anarquista en éstas tierras. “con una buena dosis de anarquista” predico el nacimiento de un huracán de abajoarriba que se refleja en la lucha actual que llevan a cabo las Inquietudes Libertarias en el renacer del Anarquismo en El Salvador que se propaga y se extiende por toda la región.

Que esas Inquietudes Libertarias que han existido en nuestra historia no sean solo un bonito recuerdo compañerxs, sino un referente de lucha, una bandera de lucha que debemos recoger y llevar adelante día con día.

Las Inquietudes Libertarias son ustedes compañeras y compañeros.

¡¡LA LUCHA CONTINUA!!

¡MIERDA AL ESTADO Y VIVA LA ANARQUIA!

 



[1] Armand, Émile. Individualismo anarquista y camaradería amorosa. El Salvador 2013: Ediciones Papalota Negra, Pág.17.
[2] Dalton, Roque. El Salvador-Monografías. 2010, Ocean Sur.
[3] Pineda, Roberto. Las luchas populares del siglo XX en El Salvador (1° parte). En la web: http://anarquismoenelsalvador.blogspot.com/2012/10/las-luchas-populares-del-siglo-xx-en-el.html
[4] Carlos M. Rama y Ángel J. Cappelletti (1990). El Anarquismo en América Latina. Venezuela: Biblioteca Ayacucho,  Pág. 158.
[5] Ortiz Díaz, Wilfredo Salvador. Breve bosquejo histórico del anarquismo en El Salvador. En la web: http://papalotanegra.noblogs.org/post/2010/07/22/breve-bosquejo-hist-rico-del-anarquismo-en-el-salvador/
[6] Roque Dalton (2007). Miguel Mármol, los sucesos de 1932 en El Salvador. Bogotá, Colombia: Ocean Sur. Pág. 69.

No hay comentarios:

Publicar un comentario