viernes, 9 de septiembre de 2016

Los Sediciosos Despertares de la Anarquía en Centroamérica

Los Sediciosos Despertares de la Anarquía es el libro más reconocido de Daniel Barret, es su principal obra. En el, según el Portal Libertario OACA (http://www.portaloaca.com/) "se plantea un análisis de actualidad acerca del lugar que el anarquismo contemporáneo puede ocupar, en tanto potencial revolucionario en el mundo posterior a la caída del muro de Berlín. A la forzada tesis del "fin de las ideologías" se contrapone el despertar de un complejo entramado de tejidos sociales horizontales, autónomos y anticapitalistas. Los Sediciosos Despertares de la Anarquía es un ejercicio intelectual que nos plantea repensar el anarquismo desde el siglo XXI, reconociendo debilidades y posibilidades para un mundo que clama a gritos por alternativas reales y a largo plazo." 
Dicho trabajo hace un listado de nucleamientos. presencias y actividades anarquistas en la región latinoamericana. 
A continuación presentamos lo que Barret sistematizó sobre los países de Centroamérica de forma específica (para ser exactos sobre Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá).
Nota: Las notas que se encuentran al pie de página en el libro se insertan en corchetes aquí. 

"– Costa Rica Tal como ocurriera en otros lugares de América Latina aunque siempre en relación con las condiciones de posibilidad y los ritmos propios de cada país, el anarquismo costarricense nace al influjo de la labor de trabajadores inmigrantes procedentes de España y de Italia, quienes se encargarán de dar forma a las primeras sociedades de socorro mutuo y también, ya en 1909, a una Sociedad Federal de Trabajadores de Costa Rica.[Vid. los apuntes iniciales de Jorge Castillo Arias, disponibles en la dirección http://www.ainfos.ca/05/aug/ainfos00074.html.] En 1913, a instancias de algunos nucleamientos obreros y del activo Centro de Estudios Sociales Germinal, tendrá lugar por primera vez la celebración del 1º de mayo. En 1921, una importante huelga general convocada por la Confederación de Trabajadores de Costa Rica obtendrá importantes conquistas y, en su desarrollo, sabrá albergar también algunas prácticas de acción directa. Naturalmente, la influencia libertaria decae en los años subsiguientes, pero ello no impedirá que en los años 60 y 70 del siglo pasado se mantenga todavía una presencia lúcida a través de los periódicos El Sol y La Opinión; siempre al calor de los impulsos de José Néstor Mourelo, una presencia que se extenderá también en las décadas subsiguientes. El despertar reciente, mientras tanto, ha visto el surgimiento más o menos rápido, en los pocos años del corriente siglo, de una serie de agrupamientos: el Colectivo Anarquista Libertad y Solidaridad, la Organización Resistencia Libertaria, la Organización Anarquista Comunista y su Centro de Estudios Germinal, el Colectivo Unión y Resistencia de Cartago, el Kolectivo Unión Ácrata en Lucha también de Cartago, el Colectivo Anarquista Puntarenas, las revistas Acracia y Vía Libre, el anarcosindicalista Grupo Solidario y la banda Manifiesto Ácrata. En el fermental panorama costarricense parece haber lugar para cruzamientos más que interesantes entre las agrupaciones existentes. Cruzamientos que seguramente deben considerarse como tentativos, experimentales y quizá provisorios, pero que ya mismo pueden dar cuenta o insinuación de un envidiable clima de fraternidades y entendimientos que otros países de América Latina ya querrían para sí. Así, el Colectivo Anarquista Libertad y Solidaridad y la Organización Anarquista Comunista participan en conjunto de la Cruz Negra Anarquista mientras que el primero de los grupos mencionados y la Organización Resistencia Libertaria publicaron en común el periódico Inquietudes. Siendo así, no es extraño que ya se hayan editado los primeros tres números de La Libertad; publicación que, aparentemente, responde al esfuerzo conjunto de miembros pertenecientes a distintos nucleamientos y que hacen suya la invocación de una Federación Anarquista Costarricense.

– El Salvador El Salvador no parece contar con una tradición libertaria reconocible y nada nos dicen las investigaciones clásicas respecto de una presencia anarquista en el período de implantación y desarrollo del sindicalismo revolucionario. Es de señalar, sin embargo, que en 1914 se formó en este país centroamericano una Confederación de Obreros y bien puede sostenerse, al menos como hipótesis a confirmar o no por investigaciones más detalladas en tal sentido, que es probable haya habido en ella –así sea como reflejo tenue o como contagio de lo que ocurría en otros países latinoamericanos– algún germen de práctica social libertaria.[Mario Salazar Valiente, por ejemplo, se refiere a la circulación, en los años 20, de literatura anarquista y marxista-leninista “sumamente elemental”. Vid., del autor, “El Salvador: crisis, dictadura, lucha (1920-1980)” en América Latina: historia de medio siglo. Tomo 2 – México, Centroamérica y el Caribe, pág. 89; Siglo XxI Editores e Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, México, 1981.] En nuestros días se destaca la presencia del Movimiento Anarquista Salvadoreño/ Célula de Liberación Animal, de orientación anarcovegana con las características propias de dicha corriente de surgimiento reciente y del que información fragmentaria permite suponer su participación en algunas instancias recientes de agitación social.

– Guatemala Tampoco Guatemala cuenta con una tradición anarquista importante. De todos modos, no falta algún estudio clásico que reconoce la existencia de una fracción libertaria en el seno de la Confederación Guatemalteca de Trabajadores, fundada en 1944; algo que también queda sujeto a estudios más detenidos que no estamos en condiciones de ofrecer ahora.[Cf. Víctor Alba; op. cit., pág. 415.] En la actualidad podemos encontrar a la Brigada Antifascista del Centro; la que, como dato especialmente interesante, se encarga entre otras cosas de la distribución de fanzines guatemaltecos (Kaos Koherente, Desadaptados y Luchando desde Hoy), salvadoreños (Rechazzo social) y costarricenses (Grito de Alerta). Este solo hecho es especialmente significativo por cuanto estaría dando a entender una cierta circulación de materiales entre grupos juveniles contraculturales de la región centroamericana.

– Panamá En 1905, George Davis, gobernador estadounidense de la Zona del Canal de Panamá, tuvo por divisa la no contratación de anarquistas en las obras de construcción. Ni eso ni la ley 72 que 
prohibía el ingreso de anarquistas al país pudieron evitar la conformación de núcleos anarcosindicalistas; protagonistas de monta en los movimientos huelguísticos de 1907 y 1925 y también participantes de primera línea en la formación del Sindicato General de Trabajadores.[Cf., de Ángel Cappelletti, Hechos y fi guras del anarquismo hispanoamericano, pág. 41 y ss.; Ediciones Madre Tierra, Madrid, 1990.] Como en tantas otras partes, esas historias desaparecieron de la vida política panameña y quedaron alojadas luego sólo en los rincones de la memoria. Según algunas crónicas, vuelve a haber anarquistas en Panamá desde fines de los años 80 en adelante y hoy los caminos de reincorporación de prácticas libertarias tienen lugar en una activa escena contracultural, integrada por grupos como Los Ramiros, PHB, Caras de Hambre, Conspiración Piromaníaca, Los Tímidos, Libertad Perdida, Capitán Ponche, Calibre 57, Los Rajuelas, No hay día… en mi provincia, Chiriquí, Arroz Kon Poroto, Tío Patata, Los de Raquel, Los Hijos del Maltrato y Emphyzema.[Vid. la entrevista a Yipsy Valdés realizada por Moesio Rebouças y publicada el 18 de agosto de 2005 en http://www.ainfos.ca/05/aug/ainfos00206.html.] No sería de extrañar, tal como ya ha sucedido en otros países latinoamericanos, que ese nutrido escenario juvenil vaya adquiriendo paulatina o bruscamente perfiles y formas de actuación que desborden las características exclusivamente expresivas que ha asumido hasta el momento."

Nota: En este mismo blog puedes encontrar la entrevista realizada a la compa de Panamá: http://esperanzaslibertarias.blogspot.com/2016/09/entrevista-sobre-el-anarquismo-en-panama.html


Para leer y descargar el libro completo: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario