viernes, 20 de marzo de 2015

Periódico El Libertario: Saludo al 1er. Congreso hacia la FACC (Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña)

(NOTA ES. LIB: El Periódico El Libertario se define como "un periódico anarquista realizado, de manera independiente y autogestionada, en la ciudad de Caracas desde el año 1995. Nuestra línea editorial es darle voz a los movimientos sociales con importantes niveles de autonomía y que estén en lucha contra el poder, ya sea del Mercado o del Estado. Intentamos hacer un periodismo alternativo, haciendo investigación y cuidando el lenguaje estético y discursivo de nuestra publicación, la cual se distribuye a través de una red de afinidades tanto en Venezuela como en América Latina." Para contactar con el colectivo editor escribe a: periodicoellibertario@gmail.com)

Periódico El Libertario

Desde la costa sur del mar antillano, el Colectivo Editor de El Libertario envía su más cálido, combativo y solidario saludo a organizadores y asistentes al Primer Congreso hacia la Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña.

Las difíciles circunstancias de inflación y crisis económica que hoy se padecen en Venezuela impiden que nuestro grupo pueda estar presente en ese evento, a pesar del gran interés con que hemos acompañado la iniciativa desde su lanzamiento y a lo largo de estos meses de preparativos, además de la afinidad y las relaciones de larga data que tenemos con sus promotores. Sin embargo, desde la distancia seguiremos atentamente lo que se informe acerca de sus deliberaciones y resultados, aparte que nos ocuparemos de su difusión a través de los medios de que disponemos.

Para el movimiento anarquista en esta parte del mundo, una reunión así marca un hito muy importante, pues por primera vez la gente ácrata del área centroamericana y del Caribe se reúne no sólo para encontrarse personalmente, sino además buscando sentar bases para relaciones más sólidas y hacia la construcción de orientaciones y acciones en común. De allí la trascendencia que tiene, en especial para quienes bregamos por levantar banderas socialistas libertarias en el escenario socio-político y cultural de Latinoamérica, donde hoy un número cada vez mayor de personas y proyectos colectivos se acercan al ideal y las opciones ácratas, lo que sin duda impone que nuestra teoría y práctica se ajusten del mejor modo a esta realidad donde vivimos.

Esperamos entonces que este Primer Congreso marque avances en la ruta para consolidar un anarquismo de y para la región centroamericana y caribeña, donde tenemos tanto por crear, por hacer, por explicar, por proponer.

Un fuerte abrazo a quienes tienen oportunidad de participar en estas dos jornadas de intercambio fraternal en Santiago de los Caballeros y nuestro deseo por ¡salud, alegría y (A)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario